El comentario de texto. Recursos y repaso de algunas cuestiones.

En el próximo examen de comentario de texto, os recomiendo que desarrolléis más todo lo referente a la valoración de las ideas del texto. Los girasoles ciegos es un libro que se presta a la reflexión personal sobre muchos aspectos, así que probaremos en clase a redactar algunas ideas para tener práctica a la hora de hacerlo

-*Los que ya hacéis bien el comentario, pasad al siguiente apartado. 
Os subo un enlace a esta  guía para el examen de comentario en selectividad. De una wiki que se llama "literarte" La hace la profesora MªJesús Alcántara Jiménez, tomando como referencia apuntes de Alfonso Sancho, un autor que ya hemos citado otras veces y cuya página contiene todo el material desarrollado de 2º de Bachillerato, con ampliaciones magníficas. A los que tenéis aún algunas dificultades con el tema, el resumen y la organización de ideas os puede resultar útil. (El comentario crítico que nosotros hacemos incluye algunos contenidos más). Trae un repasito de la estructura.

- ¿Queréis comentarios resueltos de Los girasoles ciegos? En esta página http://literachus.wikispaces.com/Comentario+cr%C3%ADtico he visto  que hay comentarios hechos de todas las obras que tenemos que leer. A ver qué os parecen. Quizá alguno se adapte a vuestro modelo ideal. De los que he leído, prefiero el de Bodas de sangre. Si me he saltado alguno interesante, comentadlo en clase para los compañeros. Los que me habéis entregado vosotros  están muy bien. Prefiero la mayoría de los vuestros.

- La mejor recomendación: prepararación previa de los comentarios de Selectividad. Puede ser una gran ayuda llevar trabajadas algunas ideas, algo ya pensado, para cada obra de las recomendadas. Ese es el magnífico  trabajo que ha desarrollado el profesor José Carlos Aranda y que nos ofrece en su blog. Fue muy amable con nuestra anterior referencia a su trabajo, y con esa confianza, me tomo la libertad de subiros sus recomendaciones para el comentario crítico en Selectividad de cada libro. Os pongo aquí unos enlaces directos a los enfoques de comentario de cada obra. No olvidéis repasarlos a finales de mayo... :
3. Enfoque de comentario para Los girasoles ciegos (ya lo tenéis en la entrada de introducción a la lectura)

Espero que estas páginas os resulten útiles para el próximo examen de comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...