COMENTARIO DE TEXTO. FEDERICO GARCÍA LORCA. La figura del gitano en Lorca. Estudio a través de un artículo de José Luis Plaza Chillón.


En la entrada anterior tenéis el estudio de la figura de la mujer. En esta ocasión nos centramos en el estudio de la figura de los gitanos en Federico García Lorca.
El artículo de José Luis Plaza Chillón al que vamos a hacer referencia es este: "Gitanos-bandoleros": marginalidad étnica y represión homoerótica en la iconografía dibujística lorquiana.
Si no tenéis tiempo de leerlo todo detenidamente, os recomiendo que veáis las ilustraciones finales. 
  


Con respecto al texto, de nuevo he hecho una selección de aquellos aspectos más interesantes para nuestro comentario de texto, organizados por temas y subrayando lo que considero esencial. Espero que os resulte útil. 
Como son dos folios, prefiero subiros el documento en pdf, que lo veréis más claro:
LA FIGURA DEL GITANO EN LORCA (selección del artículo citado de JL Plaza)

Os dejo aquí el esquema con los temas tratados en relación a la figura del gitano:
1. La marginalidad.
2. La juventud.
3. La soledad (El mar y la montaña).
4. El estereotipo: Antoñito el Camborio.
5.El bandolero, imagen tradicional andaluza.
6. El andalucismo nacionalista de Lorca.
7.Lo mítico.
8. La luna.

José Luis Plaza recupera en su artículo estas palabras de Federico García Lorca en las que el poeta define su concepto de "gitano" y el significado de su libro "Romancero gitano". Nadie mejor que el propio Federico para explicárnoslo:
 “El libro en conjunto, aunque se llama gitano, es el poema de Andalucía; y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal”.
“...el libro es un retablo de Andalucía con gitanos, caballos, arcángeles, planetas, con su brisa romana, con ríos, con crímenes, con la nota vulgar del contrabandista [...]. Un libro donde apenas si está expresada la Andalucía que se ve, pero donde está temblando la que no se ve. [...] Un libro anti-pintoresco, anti-folklórico, anti-flamenco [...], donde las figuras sirven a fondos milenarios y donde no hay más que un solo personaje grande y oscuro como un cielo de estío, un solo personaje que es la Pena [...], pena andaluza que es una lucha de la inteligencia amorosa con el misterio que la rodea y no puede comprender”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...