LORCA. Introducción. (Generación del 27, contexto y antología en la entrada anterior)




Federico García Lorca es un poeta universal. Conocido y admirado en todo el mundo, es uno de los autores del siglo XX con mayor influencia. Es aún más impresionante su relevancia si tenemos en cuenta que murió con tan solo 38 años, asesinado en los inicios de la Guerra Civil.

Lorca es lo nuevo y lo antiguo, la tradición y la renovación, lo popular y lo vanguardista. Más que hablar en él de influencias poéticas, podemos decir que él es el crisol donde estas corrientes se funden y originan una nueva imagen poética. Ved este ejemplo en el Romance sonámbulo:


Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.


Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento 
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.
        [...]

Lorca asombró al mundo con su poesía, en la que todo suena diferente y nuevo. No permitáis que a vosotros os deje indiferente leer sus versos. 

Para comenzar el análisis de su obra, habrá que conocer algunos aspectos de su vida que son fundamentales. Y son un buen comienzo las palabras de vuestro antiguo profesor, José Luis Plaza, que ya nos regaló su magnífica conferencia en la que  presentó su excelente trabajo sobre el teatro de Lorca y sus conexiones con el contexto social y cultural de la época. Aprendí mucho de su exposición. Vuelvo a agradecerle su amabilidad y generosidad.
He encontrado esta comunicación que expuso en las Terceras Jornadas Archivo y Memoria, Madrid,2008. Seguro que a él no le importa que usemos aquí su artículo, y estoy segura de que a muchos de vosotros os hará ilusión tenerlo. Lo subo más que nada por eso y porque me gusta que comprobéis su valía. Sin duda, se escapa de nuestros objetivos, pues es de un nivel muy alto y contiene información pormenorizada de aspectos que no podemos aplicar en nuestros temas, que son muy concretos y más sencillos. Pero he considerado que puede ayudarnos a explicar un asunto importante en este tema.
 Como el artículo es bastante largo, os voy a recomendar un apartado que os puede interesar y que creo que es un punto de partida respetuoso y sincero.  Mi recomendación es el apartado 2, "La formulación gay": Nada de información tradicional ni presentaciones de libro de texto. Es la reivindicación de un estudio sin sesgo, respetuoso con la realidad y  bien documentado, en el que se defiende que no podemos estudiar a Lorca rechazando u ocultando su sexualidad, porque es parte inseparable de su obra y de su arte.
Aquí tenéis el artículo completo:

(En los apartados referidos a las vanguardias hace referencia a todo lo que José Luis nos explicó en su conferencia sobre los Ballets rusos de Diaghilev y su influencia en la puesta en escena del teatro de Lorca, algo que algunos de vosotros me preguntasteis.Pues aquí está.)

Para iniciar el estudio de Lorca, os recomiendo este enlace. Podéis abrir ampliaciones, pero lo que se ofrece en la presentación básica me parece una buena selección de información, bien organizada:
                                         FEDERICO GARCÍA LORCA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...