SELECTIVIDAD. Preguntas 1 y 2. "Saliva", de Manuel Vicent. Organización de ideas de un artículo de opinión. (REPASO)

Este artículo es magnífico, y un ejemplo de libro para ver la organización de ideas. Vamos a ver juntos cómo se estructuran, que hay que mejorar un poquito lo que había en el examen. 


Saliva

Ortega sentenció: lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa

 

Tal vez habría que remontarse al final del siglo XIX, cuando España terminó por perder las últimas colonias de Cuba y Puerto Rico y se estaba desangrando en la guerra de Marruecos, para hallar una caída moral, una confusión política y un desprecio por la propia patria semejante a la que atenaza a los españoles en este momento. Ganivet había escrito entonces que el problema de este país se solucionaba echando un millón de españoles a los cerdos. La Generación del 98 hizo del pesimismo nacional su estética literaria. Ortega sentenció: lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa. Parece que aquí hoy tampoco sabe nadie la forma de salir de la crisis, salvo la de ensayar una vez más la curación por la saliva, propia de un país de leguleyos rábulas, políticos burócratas y sacamuelas de tertulia, de modo que al final el problema de la economía se disuelve en un flato ensalivado de opiniones arbitrarias, juicios vanos e insultos en una algarabía de corral de gallinas. “España se hunde en la miseria, necesita otro cirujano de hierro”, exclama un contertulio. De momento él ya tiene la vida resuelta diciendo gilipolleces por varios canales y emisoras distintas en un solo día. Han vuelto los cesantes y mendigos galdosianos. ¿Adónde habrá que mirar para salvarse? ¿Al palacio de la Zarzuela? ¿A la presidencia del Tribunal Supremo? ¿A la Moncloa? ¿A los diputados? ¿A los banqueros? ¿Al Vaticano? ¿A los jóvenes del 15-M, acampados en la Puerta del Sol? En cualquier punto donde fijes la mirada no hallarás sino a un Rey que mata elefantes y a su yerno que mete mano en el erario público; al primer magistrado del Supremo envuelto en un escándalo de hortera; a un presidente del Gobierno que exhibe en público el impudor de sus dudas; a los banqueros que se premian con una masa ingente de dinero después de arruinar a los accionistas; a los obispos que bendicen este infame Cafarnaún con palabras hipócritas pronunciadas con el cuello blando. Está bien. Quedan los ciudadanos que cumplen con su deber. Quedan los jóvenes airados y su utopia. En Sodoma, Yavé estaba dispuesto a detener la lluvia de azufre si había un solo hombre bueno. Buscad a un buen panadero. A partir de un panadero honrado se puede levantar de nuevo una gran nación.
                                                                            MANUEL VICENT 13 MAY 2012 -  El País.     



                                                                                                               
 1. Resumen.
La crisis actual es comparable con la profunda crisis que sufrió España a principios del siglo XX. La corrupción invade a todas las instituciones y sectores sociales. Lo peor es que, a pesar de que no paran de hablar y hablar de la desastrosa situación, nadie sabe cómo salir de esta crisis. Manuel Vicent deja abierta una dudosa puerta de salida: los ciudadanos honestos y los jóvenes y su utopía. Pero, como en el símil bíblico de Sodoma, será difícil encontrar a un hombre honesto.


* NOTA para aclarar una pregunta de clase: Sodoma y Gomorra son las ciudades bíblicas que fueron arrasadas por Dios como castigo a sus pecados. Representan la maldad y la perversión que deben ser castigadas[Palabras derivadas: sodomía, sodomita]. Lot, un hombre justo, se había refugiado con su familia en Sodoma. Como Abraham supo que la ciudad sería destruida, intervino ante Dios pidiendo clemencia. Dios accedió si encontraba 50 hombres justos. Fue imposible. Dios fue cediendo hasta bajar el número a 10. Pero ni diez hombres justos había. Así que a Lot le fue permitido salir con su mujer y sus hijas antes de la destrucción con una lluvia de fuego y azufre; la única condición es que no  debía mirar atrás. Su mujer, que sí miró, fue convertida en estatua de sal. 
¿Entendéis ahora un poco mejor el valor que adquiere la pregunta retórica "¿Adónde habrá que mirar para salvarse?" con la que se inicia la secuencia de interrogaciones retóricas y sus respuestas? Al final, Manuel Vicent hace una referencia directa a la historia: " En Sodoma, Yavé estaba dispuesto a detener la lluvia de azufre si había un solo hombre bueno. Buscad a un buen panadero. A partir de un panadero honrado se puede levantar de nuevo una gran nación."
El problema es que Sodoma, esta historia paralela que utiliza como recurso para hablar de nuestra crisis,  fue destruida...
File:John Martin - Sodom and Gomorrah.jpg
La Destrucción de Sodoma y GomorraJohn Martin, 1832.


2. Tema y  Organización de ideas.
Tema.
Varias redacciones:
- La profunda crisis que asola al país y su improbable solución ( Con el ejemplo de Sodoma, me parece que es el que más se ajusta, pero veamos otros más esperanzadores a continuación).
- Los ciudadanos honestos y la juventud como única esperanza de salir de esta profunda crisis.
- En esta época de crisis, la honradez de muchos ciudadanos y la utopía de los jóvenes son la única esperanza.
- La honestidad y la utopía como única (e improbable) salvación de esta España en crisis.   Como hace el autor, en este tema se expresa la dificultad de lograr salir de la crisis, pero también se deja abierto algún resquicio de esperanza. Sería el más ajustado a la intención del autor.


ORGANIZACIÓN DE IDEAS.
Primera parte: Desde el inicio hasta "... no sabemos lo que nos pasa", en la línea 6. A modo de introducción al tema de la crisis, presenta distintos antecedentes: 
  • Hechos históricos: Guerra de Cuba y guerra de Marruecos
  • Ganivet y el pesimismo de la Generación del 98.
  • Cita de autoridad de Ortega. 


Segunda parte: Línea 6, "Parece que aquí hoy..." hasta  cuatro líneas antes del final, "Está bien."   Es el cuerpo central de la argumentación y puede subdividirse en los siguientes apartados que corresponden a la organización del cuerpo argumentativo:
  • "Hoy". Contraste temporal marcado por la deixis para centrarse en el tema de la crisis actual.
  • Idea central: nadie sabe salir de la crisis, nada saben hacer salvo hablar ("curación por la saliva").
  • Ejemplo: contertulio actual, con frase paralela a la de Ganivet.
  • Preguntas retóricas para introducir cuestiones puntuales de la crisis actual (el rey, el Vaticano, los banqueros, los diputados, los jóvenes del 15-M,...todos los sectores implicados en la crisis del país).
  • Metáfora bíblica: España: "infame Cafarnaún" (corrupción).
  • "Está bien". Marca el punto y final del análisis de la situación.


Tercera parte: Las cuatro últimas líneas, desde "Quedan los ciudadanos..." hasta el final. Después de la visión negativa anterior, una visión esperanzadora de Manuel Vicent como cierre de su artículo,  apoyada en dos sectores:
  • Los ciudadanos honestos.
  • Los jóvenes y su utopía.
  • Cierre con la metáfora bíblica en la que se propone el paralelismo de España con la historia de Sodoma (la existencia de  un solo hombre honrado podría salvar a la ciudad). 

                                            ----------------------------------------------

Es una redacción bastante pormenorizada, aunque pueden eliminarse algunos puntos que no son ideas relevantes y reservarse para el comentario crítico (la deixis, el cierre, el uso de metáforas), pero creo que se usan conscientemente como elementos estructuradores, por eso los incluyo en la organización de ideas. Vuestras respuestas, en general, no reflejaban suficientemente el conocimiento de la estructura del texto argumentativo y deberíamos enriquecer un poco ese aspecto.

En cuanto al comentario crítico de este texto, ya lo hicisteis en el examen. Si queréis que lo repasemos, mejor leer y comparar vuestros comentarios en clase ( algunos perfectos, ni más ni menos, como el de María o el de Javier y otros más que ahora no recuerdo). Si necesitáis alguna indicación o aclaración, un mensajito a mi correo o aquí en un comentario. Si  os salió mal, podéis probar a hacerlo de nuevo y lo revisamos al final de clase (pero esta vez no olvidéis hacer referencia al título, que es retomado en dos ocasiones  en el texto con distintos matices).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...