Generación del 27 y la pregunta de Alejandro

Resultado de imagen de poesia


Alejandro me ha enviado otro de esos mensajes que me dejan tan impresionada...Según parece, nos iría bien una revisión de contenidos antes del examen... Tengo que responder sin remedio.




Veamos:

Sobre el contexto de la Generación del 27.

La respuesta concreta la he dado en una entrada que acabo de escribir y subir: Generación del 27. Contexto histórico y cultural.

Ahí os ofrezco un marco general. A esto añadimos el contenido que se ha desarrollado de distinta forma en cada clase. En cada grupo, habéis decidido preparar un aspecto distinto relacionado con la Generación del 27 y habéis proporcionado una copia a vuestros compañeros. Ese conjunto de información forma parte del contexto que cada grupo ha preparado:
- Autores del 27. Lorca y Alberti.
- Vanguardias: Surrealismo, Cubismo, Dadaísmo. Su relación con la literatura del 27.
- La institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes de Madrid.
- Otros temas: relación del 27 con el flamenco, acontecimientos históricos, otros escritores, el cine, ...este contenido es distinto en cada grupo, pero todos tienen en común su relación con el 27.
Ese es el contexto.

Junto a esa información, tenéis la que se recoge en este blog en estas dos etiquetas: Generación del 27  y Federico García Lorca.  Otro documento importante que tenéis que tener en cuenta es la Guía de lectura, donde teníais desarrolladas las características de cada tendencia, junto con otros aspectos e indicaciones para el examen.
Por supuesto, todo enfocado a su aplicación en el comentario. La lectura es esta: Antología de la Generación del 27.
- Estudio de autores del 27.
Como os indico en la Guía de lectura, hay que conocer una breve información de cada uno para poder hacer la parte de "localización" en el comentario, pero hemos restringido el estudio pormenorizado a dos autores: Alberti y Lorca. Estudiadlos muy bien. Os he escrito otra entrada enfocada al comentario de estos dos autores, con los temas que podéis desarrollar: Temas para el comentario de Alberti y Lorca.

Por favor, mi querido Alejandro, ahora transmite esta información a tus compañeros. Sigo aquí por si tienes otra pregunta (¿podrías esperar al lunes...?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...